sábado, 24 de febrero de 2007

¿Qué es la globalización?

La globalización es un fenómeno un tanto complejo de definir. Por tanto voy a detallar varias definiciones para que tengas una amplia visión del mismo y a continuación, te particularizaré mi aportación a este término.

Según la Real Academia de la Lengua Española es la "tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales".

Wikipedia, la enciclopedia libre de Internet define la globalización como "el proceso por el que la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unifica mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. Así, los modos de producción y de movimientos de capital se configuran a escala planetaria, mientras los gobiernos van perdiendo atribuciones ante lo que se ha denominado la sociedad en red". Para más información pincha aquí.

Según el profesor de la Universidad de Huelva: Antonio Luis Hidalgo Capitán. El concepto de globalización se asocia con un "fenónemo de ruptura con el pasado, por medio del cual las economías nacionales se van integrando progresivamente en el marco de la economía internacional, cediendo poder a fuerzas supranacionales, de tal forma que la evolución de las dichas economías depende cada vez más de los mercados internacionales y menos de las políticas gubernamentales". (Una disección del fenómeno de la globalización, Antonio Luis Hidalgo Capitán).

Pues bien, ahora que ya hemos entrado en materia me gustaría apuntarles que la globalización es la actual manifestación del capitalismo. Entendiendo capitalismo como el sistema de mercado de bienes, de servicios, de trabajo y de capitales. Y a mi modo de ver una buena definición sería que es un fenómeno del crecimiento entre la interrelación de los países en los últimos 20 ó 25 años. Abriendo las fronteras de los países para garantizar así que los mercados de bienes y servicios, pero sobre todo los mercados de capitales sean mundiales. En cambio el mercado de trabajo no se globaliza, ya que se ponen trabas a los trabajadores del sur que quieren trabajar en el Norte.
En seguidas entradas, avanzaremos con más detalle estas últimas líneas.

lunes, 19 de febrero de 2007

Bienvenido a mi blog

Hola, soy un alumno de la Universidad de Alicante que durante el curso 2006-2007 va a realizar un blog de la asignatura "Economía de la Globalización". Les invito a adentrarse en él y descubrir mi particular visión de este mundo cada vez más importante en nuestra sociedad.