jueves, 17 de mayo de 2007

La Nueva Economía

Noto la ausencia en mi blog de un post que hable detenidamente sobre la nueva era económica denominada comúnmente nueva economía. Una economía que se caracteriza por ser una economía global en la que son importantes cuestiones como tecnología de la información, comercio electrónico, globalización económica...

Si bien no me equivoco, la nueva economía presenta dos elementos fundamentales: la información y la globalización. En el primero de ellos estaríamos hablando de la aplicación eficientemente de la información basada en el conocimiento y en el segundo en lo referente a que la producción, consumo y la circulación de bienes y servicios están organizados a escala global.

Dentro de esta nueva economía encontramos un conjunto de nuevas tecnologías entre las que podemos hablar de las tecnologías de la microelectrónica, informática, telecomunicaciones, ingeniería aplicada a la cirugía, ingeniería genética... Es decir, estaríamos hablando de las tecnologías de la información. Un conjunto de conocimientos relacionados entre sí y que pertenecen a la informática, electrónica y biología.

A modo de resumen, apuntar que la nueva economía no se refiere a un sector concreto, sino a una nueva forma de hacer economía, consecuencia de los cambios tecnológicos relacionados con la información, las comunicaciones y de la globalización.

Una vez introducida una pequeña visión de esta economía de la información con funcionamiento en red. Me gustariía afirmar que la nueva economía podría ser considerada como causa y efecto de la globalización. Y esto es porque todo el planeta está articulado a través de internet y además, la actividad económica en la red se ve favorecida por la falta de regulación y, en general, por las menores barreras comerciales entre países.

Por último, está claro que los negocios por internet son imparables, pero hay un cierto desánimo que hoy en día está lejos del optimismo. Por ejemplo, aquellos que únicamente pensaban financiarlo todo en internet con la publicidad se han dado cuenta que los modelos así no funcionan; aunque si bien es cierto que es un elemento en la red muy importante.

Internet también tiene día

Tal y como comenta mi compañero Javier en su blog, hoy 17 de mayo es el Día de Internet. (Por cierto recomiendo la lectura de su post ¡¡Feliz Día de Internet!!)

La verdad es que este día es una jornada en la que se pretende acercar la Red a los ciudadanos “desconectados” y de este modo ayudar a reducir la brecha digital. Los ayuntamientos, diputaciones, comunidad escolar, universidades, los medios de comunicación entre otras instituciones se hacen eco de este día para programar eventos y actividades y de esta forma ratificar la idea de la importancia que tiene la Sociedad de la Información y del Conocimiento.

Por ejemplo, nuestra Universidad de Alicante promovió en el día de hoy una gincana “La GincaNET” que consistía en resolver una serie de cuestiones relacionadas con la búsqueda de información en la red con premios para aquellos que fueran más rápidos y entregaran sus respuestas.

No hay que olvidar que Internet nos ofrece múltiples posibilidades y es un recurso de enorme importancia en una sociedad cada vez más globalizada. No obstante, cabe destacar en un día como hoy que en Internet podemos encontrarnos de todo e igual que protegemos a nuestros hijos cuando se bajan a la calle para jugar con la pelota, bicicleta o patines. También debemos de tener cuidado con el uso que nuestros pequeños tienen de la red.

Para acabar y en relevancia con esto último me gustaría que vieséis el vídeo que os adjunto de la asociación Protégeles cuyo trabajo “Línea de Denuncia en Internet” pretende mejorar la seguridad de los menores en la red y eliminar páginas de pornografía infantil.


domingo, 13 de mayo de 2007

Google vs Microsoft, la batalla continúa


Microsoft está muy interesada en adquirir el portal de búsqueda Yahoo! Todo para hacer frente a Google en lo que se refiere a los buscadores de Internet, ya que los internautas prefieren usar este buscador a cualquier otro porque uno encuentra realmente lo que busca y si en este lo tienes para que intentarlo con otro motor de búsquedas. Tal y como podéis leer en este artículo, Microsoft estaría dispuesto a pagar cerca de 50.000 millones de dólares para comprar Yahoo!, el segundo buscador más grande del mundo.

Lo verdaderamente importante de esta compra es que entre Microsoft y Yahoo! podrían acumular más del 50% de las búsquedas en Internet, y lo que es más significativo buena parte de la publicidad. Todo para desplazar a Google de su posición de líder en la red.

La excelente marcha de Google le quita el sueño a Bill Gates y como hemos visto en la prensa, el pasado mes de abril el buscador compró DoubleClick Inc. Esta compra supuso incrementar la cuota de mercado de Google en la publicidad gráfica. Y si tenemos en cuenta que tanto Yahoo! como Microsoft también la tenían en el punto de mira de sus carteras y al final se llevó el gato al agua el megabuscador. Es un razón más para intentar debilitar el proyecto de Google.

Además, Google también firmó un acuerdo con Sun Microsystems, conocido por sus servidores y software de uso profesional. Negocio que permitió a Google crear una serie de programas de uso accesible para cualquiera sin coste alguno en Internet como los que tiene Windows. Es decir, un software equivalente a Microsoft Office pero completamente gratis. Esto ya si que es la gota que colma el vaso.

jueves, 10 de mayo de 2007

Coger un avión, tirado de precio.

Volar está al alcance de todos gracias a las líneas de bajo coste. Lo que encontramos detrás son los precios altamente competitivos; por tanto por un precio casi idéntico se prefiere viajar en avión antes que coger un autobús o el tren . Además, la comodidad del avión es un punto a su favor importante y si a ellos sumamos el ahorro económico, mucho mejor.

Algunas de las compañías de bajo coste que operan en nuestro país son Ryanair, Easyjet y Vueling. Para el despegue de estas aerolíneas Internet ha tenido un papel muy importante; ya que sólo se necesita conectarse a la red, entrar en la web de cada una e informarse de los vuelos disponibles.

Apuntar que estas compañías operan en numerosas ocasiones en aeropuertos secundarios, y es debido a esta estrategia la que les hacen abaratar los vuelos; ya que reciben subvenciones por ubicarse en lugares alejados de las grandes ciudades.

Si bien es cierto que en las aerolíneas tradicionales se va muy bien, sobre todo en clase bussiness cuando es la empresa quien paga por ser un viaje de trabajo. Sin embargo, cuando lo que pretendemos es pasar un fin de semana o unas meras vacaciones en pareja; cuanto más económico, mejor, porque ya gastaremos en nuestro destino.