jueves, 15 de marzo de 2007

YOUTUBE, la videoteca global

YouTube, con millones de vídeos accesibles y gratuitos en Internet, es hoy en día una ventana global en la que personas anónimas, políticos, artistas, grandes empresas y medios de comunicación entran para comunicarse con imágenes.

Por tanto, es un fenómeno que no podía pasar inadvertido en mi visión de la globalización, ya que tiene un gran impacto entre los jóvenes, y en sus contendos se empieza a divulgar comentarios que van más allá del consumo de imágenes.

Creada en 2.003 por Steve Chen y Chad Hurley, y adquirida por Google hace unos meses; pagando por ella cerca de 1.700 millones de dólares, YouTube ha pasado a ser la estrella de Internet en los últimos años. Su compra por Google, comentada mediante un vídeo colocado en Youtube (vídeo), ha hecho que se modifique el planteamiento legal de esta increíble videoteca; ya que ahora es mucho más estricta en el control de los materiales que se publican. Además, se están buscando acuerdos con las productoras y empresas de contenidos, ya que muchas de ellas habían amenazado con querellarse con ella por publicar materiales sin su permiso.

En los últimos meses, la compañía ha retirado vídeos como el del capítulo de Los Serrano donde el personaje de Belén Rueda fallecía, incluido en YouTube antes de salir en antena (más información aquí) y ha cerrado un millar de acuerdos sobre contenidos. El último acuerdo es para crear tres canales que mostrarán vídeos cortos sobre programas, series y noticias emitidos por la cadena pública británica, la BBC (más información aquí). Otros casos serían el de la NBA, o el club inglés del millonario ruso Abramovich, el Chelsea.

Otros usuarios que se apuntan a la pantalla global son los políticos norteamericanos. Ya que YouTube ha abierto una página para los candidatos, involucrándose de esta forma en la precampaña electoral (más información aquí).

No obstante, YouTube va mucho más allá. En este año, su audiencia se ha multiplicado por ocho y actualmente tiene más de 50 millones de usuarios y cuenta con 110 millones de grabaciones en una videoteca que crece con unas 70.000 nuevas aportaciones diarias. La mayor parte son vídeos producidos por usuarios anónimos que pretenden explicar sus ideas, hacerse famosos o hacernos reír; aunque en YouTube hay de todo: fragmentos de televisión, tráiler de películas, vídeos de música, publicidad.

1 comentario:

LuviK dijo...

Lo que más me impresiona es l’acuerdo con la BBC. Creo que este acuerdo diga mucho sobre l’importancia que tiene youtube ahora y sobre el potencial increíble por lo que cuida su futuro: un coloso de la televisión como la BBC, se relaciona así con un blog donde se pueden buscar los videos más diferentes, y donde el tema serio, como por ejemplo podría ser lo que hay en un video de l’archivio de la BBC, se pone acerca de un video divertido o del video de cualquiera experiencia que alguien quiere compartir con todo el mundo a través de un “clic”!!Ludovica