viernes, 20 de abril de 2007

El mensaje publicitario

El pasado martes realizaron en Antena 3 uno de los ya habituales capítulos de los Simpsons. Este comenzaba con Homer conduciendo por la autovía y parándose a cada valla nueva que veía sin ponerse a pensar que el detener su coche podía ser un peligro para él y el resto de conductores. Homer lo que anunciaba era que estábamos a principio de semana y había vallas publicitarias nuevas.

Pues bien, tras estos actos de Homer Simpson se puede ver como la publicidad puede tener un gran poder en los consumidores y ello las empresas lo saben. De ahí que el departamento de marketing sea una parte muy importante en las empresas actuales. La publicidad debe informar sobre las características del producto y las necesidades que se pueden cubrir con él, pero más importante es que de una razón para comprar el producto.

En la actualidad, encontramos publicidad en la televisión, la radio, prensa, revistas, vía pública, puntos de venta (expositores, carteles...), en Internet, en las salas de cine... Vamos, que estamos bombardeados diariamente por numerosas marcas publicitarias. Es levantarnos de la cama conectar la radio y escuchar el primer anuncio del día.

Pero bien, tantos son los anuncios que recibimos a lo largo de un día que únicamente unos pocos nos atraen la atención y después mantienen nuestro interés durante el mayor tiempo posible. En mi parte podrían ser los anuncios del programa de radio Carrusel Deportivo de la Cadena Ser emitidos por Pepe Domingo Castaño. A quién no le suena el ya famoso: “¡Pepe, un purito!” o la sintonía de: “El talonario, el talonario, el talonario Bancotel”.

Por otra parte, los anuncios no son para todos los públicos, ya que los objetivos que se persiguen con la publicidad se segmentan lo máximo posible. Esto es, se concreta si la empresa pretende conseguir que su producto sea conocido por el 35 % de la población total de un país o por el 35% de su público objetivo. Por eso una frase que siempre recordaré es: “Que si un anuncio no lo entiendes es porque no es para ti.”

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